BIENVENIDOS

Esta pagina esta destinada a la difusion del AIKIDO en el norte argentino. Desde ya se agradece al Sensei Eduardo Stern quien es el gran responsable de que el AIKIDO sea mas conocido dia a dia en esta parte del pais.


viernes, 26 de agosto de 2011

TECNICAS DE AIKIDO (NOMBRE, SIGNIFICADO Y EN QUÉ CONSISTEN)

Ik-Kyo – Ude-Osae


Ik-Kyo: Primer principio, ya que se le considera el principio de base de todas las técnicas de Katame-Waza
Ude-Osae: Inmovilización del brazo. Una vez Uke en el suelo boca abajo, su brazo es controlado por Nage a nivel de su codo y su muñeca.

Ni-Kyo – Kote-Mawashi


Ni-Kyo: Segundo principio.
Kote-Mawashi: Torsión de la muñeca hacia el interior. Mediante bloqueo de la muñeca de Uke en el hueco del hombro o bloqueando esta alrededor de la muñeca de Nage entre otras variantes. La inmovilización se efectúa con el brazo de Uke vertical y controlado contra el pecho de Nage sin agarre.

San-Kyo – Kote-Hineri


San-Kyo: Tercer principio.
Kote-Hineri: Luxación de la muñeca. Control del brazo de Uke por la torsión de su muñeca y su antebrazo dirigidos hacia arriba. Una vez proyectado, la inmovilización del brazo se efectúa contra el pecho con agarre a la muñeca.

Yon-Kyo – Tekubi-Osae


Yon-Kyo: Cuarto principio.
Tekubi-Osae: Inmovilización de la muñeca. Control mediante presión dolorosa (Kyusho) efectuada sobre los puntos sensibles del borde radial del antebrazo de Uke. La inmovilización se realiza de pie o bien arrodillado, manteniendo el Kyusho.

Go-Kyo – Ude-Nobashi


Go-Kyo: Quinto principio.
Ude-Nobashi: Luxación del brazo por estiramiento. Inmovilizado Uke como en Ik-Kyo, su antebrazo es llevado hacia su cabeza, su codo plegado y controlado hacia arriba. Si la mano llevase un cuchillo, la acción articular así producida a nivel de la muñeca obligaría a está a abrirse.

Shiho – Nage


Significa: Proyección (Nage) en las cuatro direcciones (Shiho).
Consiste: Llevar el brazo de Uke hacia su espalda por encima de su hombro, proyectándolo e inmovilizándolo contra el suelo guardando el control de su brazo.

Kote – Gaeshi


Significa: Giro (Gaeshi) de la muñeca (Kote).
Consiste: En controlar a Uke mediante el giro de su muñeca hacia el exterior y atrás, proyectándolo e inmovilizándolo continuando la torsión de su muñeca y utilizando el efecto de energía que hace que Uke sea llevado boca abajo. Inmovilizar de pie manteniendo la torsión y controlando el codo con la rodilla o en Kiza manteniendo el brazo de Uke como en Ni-Kyo.

Irimi – Nage


Significa: Proyección (Nage) entrando (Irimi).
Consiste: Control de la cabeza de Uke cerca del hombro de Nage y atrayéndola hacia atrás proyectar de espaldas a Uke. Nage se encuentra en el momento de la proyección frente a Uke. Técnica fundamental del Aikido.

Naname – Kokyu – Nage


Significa: Proyección (Nage) por la fuerza respiratoria (Kokyu).
Consiste: En la proyección de Uke debido al empuje de su cabeza hacia atrás. Nage entra de lado. Aplicación defensiva de ejercicio respiratorio Kokyu-Ho

Tenchi – Nage


Significa: Proyección (Nage) cielo (Ten) tierra (Chi).
Consiste: En desequilibrar a Uke, con un brazo hacia un costado para, con el otro brazo y a partir de su cabeza cortando de forma diagonal hacia abajo y hacia su espalda, proyectarlo.

Kaiten – Nage


Significa: Proyección (Nage) circular (Kaiten).
Consiste: La proyección de Uke se efectúa haciendo describir a su brazo un amplio círculo en el plano vertical al tiempo que se mantiene la cabeza bloqueada abajo. En función de la entrada, esta técnica puede llamarse:
Soto – Kaiten – Nage (Entrada exterior).
Uchi – Kaiten – Nage (Entrada interior, por debajo del brazo de Uke)

Ude – Kime – Nage


Significa: Proyección (Nage) por control (Kime) del codo (Ude).
Consiste: En la proyección de Uke hacia delante, ejerciendo una tensión de su brazo (Tendido en cruz sobre el brazo de Nage y mediante presión de su codo), dirigiendo este en un movimiento circular hacia arriba y después hacia abajo.

Sumi – Otoshi


Significa: Caída (Otoshi) lateral (Sumi).
Consiste: En la proyección de Uke sobre su espalda por la extensión del brazo de Nage colocado bajo el brazo de Uke. La entrada se efectúa hacia un lateral de frente.

Koshi – Nage


Significa: Proyección (Nage) de cadera (Koshi).
Consiste: En la proyección de Uke de espaldas haciéndolo bascular alrededor de la cadera de Nage cuya espalda está en contacto con el bajo vientre de Uke.

Aiki – Otoshi


Significa: Caída (Otoshi) Aiki (Proyección en armonía).
Consiste: En la proyección de Uke de espaldas, barriendo sus piernas hacia lo alto, mediante el envolvimiento de estás con los brazos de Nage y ayudándose con un fuerte movimiento de caderas.

Kokyu – Nage


Significa: Proyección (Nage) por la fuerza respiratoria (Kokyu).
Consiste: En la proyección de Uke, sin la utilización de acciones articulares o atemis, sino con solo la exteriorización de Ki. Cubre un amplio abanico de técnicas ya que si el principio básico es el mismo, el aspecto externo de Kokyu-Nage varía según el ataque.

Aiki – Nage


Significa: Proyección (Nage) Aiki (Proyección en armonía)
Consiste: En la proyección de Uke, sin establecer ningún contacto físico con esté. Todo ocurre a nivel del Ki. Esta técnica sofisticada se basa en el paso de la posición vertical a la posición horizontal de Nage, sumiendo a Uke en el vacío así creado. Aiki-Nage es la técnica suprema del Aikido, la técnica más allá de la técnica.

Juji – Garami


Significa: Revoltijo, embrollo (Juji) en cruz (Garami).
Consiste: En entrecruzar los brazos de Uke para obligarle a caer hacia delante.

Ushiro – Kiri – Otoshi


Significa: Caída (Otoshi) de espaldas (Kiri) desde atrás (Ushiro).
Consiste: En situarse mediante el Tai-Sabaki oportuno al ataque, a espaldas de Uke, para desde allí, y agarrándole los hombros, hacerle caer de espaldas.

Ude – Garami


Significa: Brazo (Ude) en cruz (Garami).
Consiste: En el control de Nage sobre el brazo de Uke, haciendo que este quede pegado cerca de su cabeza. El brazo de Uke junto con el de Nage actuando con el agarre y el envolvimiento preciso. Los brazos quedan cruzados.

Hiji – Kime – Osae


Significa: Control (Kime) e inmovilización (Osae) del codo (Hiji).
Consiste: Agarre de la muñeca opuesta de Uke y presión del codo de Nage contra el de Uke. Dirigiendo la cadera hacia abajo y manteniendo el control del brazo con la muñeca de Uke contra el pecho, realizar Nikkyo. Estas técnicas se aplican casi siempre contra un ataque con cuchillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada