BIENVENIDOS

Esta pagina esta destinada a la difusion del AIKIDO en el norte argentino. Desde ya se agradece al Sensei Eduardo Stern quien es el gran responsable de que el AIKIDO sea mas conocido dia a dia en esta parte del pais.


jueves, 3 de junio de 2010

El AIKIDO NO SE APRENDE, SE PRACTICA

El Aikido es un arte marcial. Arte de combate, permite defendernos con nuestras manos de uno o varios adversarios, armados o no. Pero el Aikido marca una gran evolución con respecto a las otras artes marciales tradicionales puramente físicas porque, antes de abatir al adversario, busca disuadirlo, neutralizando su intención agresiva. El Aikido no significa la preparación de un hombre para enfrentarlo a otro, porque está basado en el amor humano. Este principio de “no-violencia”, base mental del Aikido, consiste en vivir esmerándose por comprender todo lo que a nuestro alrededor son las manifestaciones de la Naturaleza, de modo de ponerse en perfecta armonía con el Universo. Lo que puede conseguirse con la no-violencia, es ilimitado. Porque la Naturaleza no conoce límites. Por lo tanto, los principios del Aikido son los principios de la Naturaleza misma.
En el Aikido, el entrenamiento progresivo incrementa la salida del Ki, sin perturbar su ingreso ni detener su fluidez. La utilización de esta corriente energética consiste, en las técnicas del Aikido, en dejar circular el Ki a lo largo de los brazos, proyectándolo al exterior por la punta de los dedos, como el agua que circula por una tubería pugna por brotar en su extremo. El arte de sacar partido de este poder interior permite canalizar y dominar la fuerza agresiva del adversario. La mente guía al cuerpo, y la perfecta coordinación de la capacidad mental y de los recursos físicos, permite utilizar la energía potencial interior del cuerpo, el Ki.
Sin la intervención de la mente, únicamente se opone al vigor del adversario la resistencia física propia, y la más grande de las dos fuerzas triunfa. El poder de la mente multiplica las posibilidades físicas y las anima de un torrente energético que engloba y sumerge la fuerza brutal del adversario.El cuerpo y la mente se unen entonces para ejecutar el movimiento. Cuerpo y mente son igualmente importantes, ninguno de ellos es capaz de funcionar por sí solo.Unicamente cuando trabajan sincronizadamente, pueden manifestarse en la plenitud de sus funciones. Camino de la coordinación mental y física de la energía universal, el Aikido representa una excelente disciplina donde la práctica regular conduce al perfecto equilibrio del cuerpo y el espíritu.